Libros

Capitalismo en América

Detalla como los gringos con liderazgo aprovecharon la suerte de estar en en un momento único en la historia, donde los europeos se peleaban, donde ya se hablaba del libre mercado (Era del Enlightment : Adam Smith), y con líderes excepcionales como Jefferson, empoderaron a los inmigrantes aventureros de segunda generación que ya tenían la experiencia Europea, para armar una Constitución, que tomó lo mejor de la Europa, empoderaba el espíritu emprendedor, al ciudadano, obligándolos a generar valor (no había nada), a crear, a construir de la nada, y como no tuvieron política (que es la fuerza mas negativa que existe), que impide que las cosas avancen (Status Quo), tomaron la enorme riqueza natural (petróleo barato, ríos como carreteras, tamaño gigante del país), y pusieron en marcha un País que en 300 años se convirtió en la potencia Mundial, con un Capitalismo popular (sin plutocracias), donde el ídolo es el que que Crea, el que Emprende, y la Democracia es la que impera. Es tan asi que hoy, después de una Crisis mas, salen, otra vez fortalecidos a la cabeza de sus nuevas empresas (Facebook, Amazon, Google, Microsoft, Tesla).

Aquí algunos detalles de ese Liderazgo :

  • ¿Qué es liderazgo? Es hacer, es crear. Las ideas sobran. Ni siquiera inventar algo, donde nadie se hace rico. Uno se hace rico creando algo, implementándolo.
  • Para crear se necesita liderazgo, que es el activo más escaso que hay en la tierra.
  • Liderazgo con Propósito, que permite visionar, enfocar, organizar, mantener con energía e inspirado a un equipo de gente, y ejecutar, escalar, pasar por el proceso de prueba y error, una y otra vez (Wozniak sin Jobs no llegaba a ningún lado).
  • Sin duda, lo mas importante del Liderazgo, es la gente. Solo vas mas rápido, con gente llegas lejos. No hay otra manera de trascender una idea.
  • Así lo gringos decidieron formar las bases para su desarrollo a través de una Constitución, donde prima la Democracia, la libertad individual, el derecho a la vida, el proyecto de vida individual, la propiedad privada, el emprendimiento.
  • Con Optimismo, obligado porque no había otra que creer en que podían (Believe), porque no había nada, soñaban para seguir. Esto sin duda tenia que ver con lo avanzado en Europa, querían igual, y mejor.
  • De la mano de Dios (In God we Trust), para alinear a la gente, de buenos principios y valores.
  • Así decidieron no quedarse donde estaban, y apostaron por un modelo mejorado del europeo, empoderando a su gente.
  • Sabían además que la generación de Inmigrantes que venia de Europa, esos aventureros, la tenían clara, sabían hacer las cosas, querían.  
  • Sin duda aprovecharon que no había nada, no había Status Quo con quien pelear, porque no había nada, entonces decidieron ir para adelante.
  • En ese sentido, sin politica (Status Quo), pudieron avanzar.
  • Es Status Quo es la fuerza mas brava que hay en el mundo. Para crear hay que destruir algo y quienes tienen algo no lo quieren perder.
  • El Status Quo además permite que el resto aplauda, y créanme, no hay fuerza mas importante en el mundo que la estupidez del ser humano.
  • Así, como no había nada en riesgo, porque estaban en cero, decidieron tomar el riesgo. Si no se quedaban donde estaban.
  • Entendieron de esa manera que la Fuente del Progreso es la Productividad, que es lo único que Genera Empleo.
  • Entendieron que la Productividad es lo mas importante, que lo demás es un cuento de quienes no saben / o creen que saben, o no quieren hacer, sino cambiar las cosas por pose, por Ideología y/o quitarle al que tiene por celo o envidia (Progres).
  • Así los Emprendedores, la gente, eran los importantes de la Constitución, y se convirtieron en la fuente de la Productividad mas grande del mundo, en un laboratorio de Destrucción y la creación de valor (Creative Destruction).
  • Esa fuente de valor, el Creative Destruction, se convirtió y es la Ventaja Competitiva mas importante de los gringos, esos Siameses de crear destruir, uno consecuencia del otro, es lo que convirtió y mantiene a los gringos en la primera potencia mundial.
  • Así entendieron que no es el PBI lo que importa, sino la Productividad. No importan los gastos, importan los Ingresos, como hacer la torta mas grande.  
  • Al decidir empoderar al ciudadano y no el Estado, no era difícil tener a tipos como Friedman que los representaba, que era una estrella de la Tv, y así han protegido la Constitución y la forma de hacer las cosas en USA durante tres centenios.
  • Así se convirtieron en la nación mas democrática del mundo, desde un modelo liberal capitalista de oportunidad, hasta las leyes y los derechos individuales, mientras Europa ya estaba atracada de política y paraban peleándose.
  • Se convirtieron y son los Agentes del Progreso.
  • Así inventaron todo, los aviones, el teléfono, la luz, los autos, y adivinen quien ? Los inmigrantes (Tesla, Bell, Carnegie, etc.).
  • Aprovecharon sus recursos naturales, sus ríos (la mayor cantidad de ríos del mundo : Missouri, Ohio, Arkansas, Misisipi, su petróleo barato (para movilizarse), su extenso país (hace que la gente se mueva), y sobre todo, su Liderazgo.
  • Aprovecharon el tamaño del país para diversificarse, no solo por ciudad sino por negocios. Tienen desde producción masiva hasta fondos mutuos, todo.
  • Al darle poder al Emprendedor, es difícil que pueda venir alguien a voltear la Constitución porque la mayoría tiene el poder y no los políticos. 
  • Así también aprovecharon al máximo sus recursos naturales, de los cuales fueron bendecidos (petróleo que les permitía moverse por todo el país barato), al igual que la vasta cantidad de ríos que unen el país (Missouri, Ohio, Arkansas, Misisipi, etc.), que los utilizaron como carreteras, y el tamaño gigante del país (que te fuerza a moverte).
  • Todo esto les dio Carácter como Nación, por eso el amor a la Bandera, el himno, es así como se defienden de los Progres que aparecen cada vez que hay periodos de bonanza importantes como lo vemos ahora.
  • Pero al final prevalece el espíritu emprendedor, que lo tienen en su ADN, que les permite trabajar, ser libres, en hacer su vida como quieran, crear, crecer, eso no lo cambian por Nada y ese es el motivo por el cual la siguen rompiendo.
  • Así nadie les ha podido torcer la Constitución.  

¿Qué nos enseña este libro ?

Que el modelo capitalista popular gringo de creación de valor con esfuerzo, con fe, con buenos principios y valores, no solo esta protegido por la única constitución que tienen, sino sobre todo por su gente, que la ha vivido de esa manera (nadie les va contar el cuento), lo tienen en su ADN. Por eso aman la libertad de vida, de propiedad, de hacer con su vida lo que quieran, de trabajo, de perseverancia, de buenos valores, de saber que el ciudadano es el que tiene el poder y no el estado, porque así se gestaron y así progresaron y así se convirtieron en la primera potencia mundial. Saben que es el individuo el que tiene que tener el poder, no el estado, y que es el emprendimiento el que hace la torta mas grande, no los políticos, y que esa base de creación de valor, que es la Productividad, es la que genera los empleos, y que quienes se la quieren tirar abajo por celo, por envidia, por aburrimiento, por ideología, lo que sea, no tienen la fuerza suficiente de una nación que ha sido concebida de esa manera. Por eso siempre prevalecen ante la estupidez, que si bien es importante y una fuerza grande en el mundo, a ellos nadie les va contar la historia, porque la han hecho, generación tras generación. Por eso mantienen su Constitución (la única), y por eso mantiene un estado chico, para siempre tener claro que es la gente la que genera y no los políticos. Así han formado una nación con carácter, con amor a su bandera, a Dios, que les permite seguir y seguir. Son una maquina de generar valor y no veo a nadie que se les acerque, no en nuestro tiempos, y es por eso que el dinero de la gente que nos confía su manejo, siempre va estar en USA, que fuera de estos principios claros, tienen el único mercado de capitales del mundo que funciona, donde hay menos volatilidad, y mas rendimiento de largo plazo, con liquidez, profundidad, menores costos, etc.

Nos enseña que en Latinoamerica vivimos una historia diferente, muchas veces al reves de lo anterior. Que el Peru tuvo su momento, hasta que llego Humala. No porque todo estaba bien y debía seguir asi, sino que nadie se dio cuenta que las diferencias que se forjaban hacia insostenible el modelo, no porque crea que hay que redistribuir, sino porque la ecuación genera desigualdad que luego políticamente es usada para hacer daño, y si no construyes modelos de sostenibilidad, no se pueden sostener, sobre todo si la parte mas débil adolesce de tantas cosas tan básicas, y nisiquiera, miren Chile, con 15 años mas, la desazon era mayor. Sin duda no se supo aprovechar, porque no se pudieron organizar para sentar las bases de un crecimiento sostenible, que hoy con la Crisis, vemos afectado no solo de corto plazo, sino de la institucionalidad que este se permite de mediano y largo plazo. Hoy no esta en duda cuanto vamos a crecer o no, sino que modelo económico y político vamos a seguir, impensable hace unos años, peor todavía en los tiempos de antes de Humala cuando se decía que al Peru no lo paraba nadie ¡ Los ejemplos en el vecindario no ayudan mucho, inclusive la ola mundial de izquierda que vienen despues de una bonanza sin precedentes en los últimos diez años, que auguran para el Peru, un giro hacia ese lado, muy peligroso que nos puede llevar a situaciones como las de Argentina.

Mientras que la izquierda radical y la derecha radical solo se quieran aprovecharse de los recursos, uno de los que se aprovechan con mercantilismo, otros que se los quieren quietar, vamos jodidos. Y eso es lo que se ve a diario. En el Peru no se empodero al ciudadano, el poder se quedo en quienes emprendieron, y eso no llego a todos, el 70 pc se quedo informal, insostenible para el bienestar de una población. Asi como de insostenible era el sitema de AFP y no movieron un dedo, asi como de insostenible es el tema de los Bancos, creo que solo un milagro nos salva en el Pais en el largo plazo.