Acciones

¿Qué son las acciones?

 

Una acción es un valor que representa un porcentaje de participación en una empresa. Esto le da derecho al accionista a una proporción de los activos y ganancias de la empresa, que será igual a la cantidad de acciones que posee.

 

¿Cómo funcionan?

 

Las acciones se compran y venden principalmente en la bolsa de valores (aunque también puede haber ventas privadas) y para poder participar en la bolsa es necesario tener una cuenta en una SAB (Sociedad Agente de Bolsa).

El accionista compra una parte de la corporación con lo que captura el incremento y tiene derecho, dependiendo del tipo de acción, a la opinión en la toma de decisiones.

 

¿Quiénes las emiten?

 

Las corporaciones emiten (venden) acciones para recaudar fondos para operar sus negocios. La empresa inscribe sus acciones en la bolsa y las compras o ventas de la acción se realizan a través de una SAB.

Activos

¿Qué es un activo?

 

Un activo es un recurso que tiene un valor económico y que un individuo, corporación o país posee o controla con la expectativa de que le proporcione un beneficio futuro. Se puede pensar en un activo como algo que, en el futuro, puede generar flujo de caja, reducir gastos o mejorar las ventas.

 

¿Cómo funcionan?

 

Los activos se informan en el balance de una empresa y se compran o crean para aumentar el valor de una empresa o beneficiar las operaciones de la empresa.

 

Tipos de activos

 

  • Activos circulares o corrientes: Son recursos económicos a corto plazo que se espera que se conviertan en efectivo dentro de un año. Los activos corrientes incluyen efectivo y equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar, inventario y varios gastos pagados por adelantado.

 

  • Activos fijos: Los activos fijos son recursos a largo plazo, como plantas, equipos y edificios. Se realiza un ajuste por la antigüedad de los activos fijos con base en cargos periódicos llamados depreciación, que pueden reflejar o no la pérdida de la capacidad de generar ganancias de un activo fijo.

 

  • Activos financieros: Estos representan inversiones en activos y valores de otras instituciones. Los activos financieros incluyen acciones, bonos soberanos y corporativos y otros. Los activos financieros se valoran en función al riesgo y al motivo detrás de ella.
  • Activos intangibles: Son recursos económicos que no tienen presencia física como patentes, marcas registradas, derechos de autor y buena voluntad. La contabilización de los activos intangibles difiere según el tipo de activo, y pueden amortizarse o comprobarse su deterioro cada año.

Adquisición

¿Qué es una adquisición?

 

Es cuando una empresa compra la mayor parte o el total de acciones de otra empresa para obtener el control de esa empresa. La compra de más del 50% de las acciones de una empresa le permite al comprador o adquiriente tomar decisiones sobre los activos recién adquiridos sin la aprobación de los accionistas de la empresa.

 

Normalmente escuchamos sobre adquisiciones de grandes empresas, sin embargo, las fusiones y adquisiciones (M&A) ocurren con mayor frecuencia entre empresas pequeñas y medianas que entre empresas grandes.

 

¿Por qué realizar una adquisición?

 

Las empresas adquieren otras empresas por diversas razones entre las cuales están:

  • Economías de escala (reducir los costos para así obtener un mayor margen)
  • Diversificación (entrar a un diferente mercado)
  • Mayor participación de mercado
  • Mayor sinergia
  • Reducciones de costos
  • Nuevas ofertas de nicho
  • Para ingresar a un mercado extranjero

Anualidad

¿Qué es la anualidad?

 

Es un producto financiero que paga un flujo fijo de pagos. Normalmente se utilizan como un flujo de ingresos para jubilados. Las anualidades son contratos emitidos y distribuidos (o vendidos) por instituciones financieras, que invierten fondos de individuos. Ayudan a las personas a afrontar el riesgo o a superar sus ahorros. Tras la anualización, la institución de cartera emitirá un flujo de pagos en un momento posterior.

Apalancamiento

¿Qué es el apalancamiento?

 

El apalancamiento resulta del uso de capital prestado como fuente de financiamiento al invertir para expandir la base de activos de la empresa y generar retornos sobre el capital de riesgo. El apalancamiento es una estrategia de inversión que consiste en utilizar dinero prestado, específicamente, el uso de varios instrumentos financieros o capital prestado, para aumentar el rendimiento potencial de una inversión.

Balance General

¿Qué es un Balance General?

 

Es un estado financiero que informa sobre los activos, pasivos y patrimonio de una empresa en un momento específico y proporciona una base para calcular las tasas de rendimiento y evaluar su estructura de capital. Proporciona una vista instantánea de lo que una empresa posee y debe, así como el monto invertido por los accionistas. Este se utiliza junto con otros estados financieros importantes , como el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo, para realizar análisis fundamentales o calcular ratios financieros.

 

¿Cómo funciona?

 

El balance se basa en la siguiente ecuación, en donde los activos se encuentran por un lado y los pasivos y el patrimonio por otro y ambas partes se equilibran o balancean.

 

Activo = Pasivo + Patrimonio

 

Esto quiere decir que una empresa tiene que pagar todo lo que posee (activos) ya sea pidiendo dinero prestado (pasivos) o tomándolo de los inversionistas (emitiendo capital social).

Beta

¿Qué es Beta?

 

Es una medida de la volatilidad o riesgo sistemático de un portafolio en comparación al mercado. Por lo general se utiliza en el modelo de valoración de activos de capital (CAPM), que describe la relación entre el riesgo sistemático y el rendimiento esperado de los activos (generalmente acciones). El Beta de una acción individual le da al inversionista una aproximación del riesgo que en teoría agregará esa acción en particular a su portafolio. Para que la beta sea significativa, la acción debe estar relacionada con el índice de referencia que se utiliza en el cálculo.

 

¿Cómo funciona?

 

En términos estadísticos, el Beta representa la pendiente de la línea a través de una regresión de puntos de datos. En finanzas, cada uno de estos puntos de datos representa los rendimientos de una acción individual frente a los del mercado en su conjunto.

Bienes Raíces

¿Qué es Bienes Raíces?

 

Es la tierra con cualquier mejora permanente adjunta a esta, ya sea natural o hecha por el hombre, como, por ejemplo: agua, árboles, minerales, edificios, casas, cercas y puentes. Los bienes raíces son una forma de propiedad real . Esta se diferencia de la propiedad personal, que son cosas que no están unidas permanentemente a la tierra, como vehículos, botes, joyas, muebles, etc.

 

¿Qué tipos existen?

 

Hay cinco categorías principales de bienes raíces:

 

  • Residencial: Cualquier propiedad utilizada con fines residenciales. Ejemplo: Condominios, viviendas, residencias, etc.

 

  • Comercial: Cualquier propiedad utilizada exclusivamente para fines comerciales. Ejemplo: supermercados, hospitales, hoteles, oficinas, estacionamientos, restaurantes, centros comerciales, tiendas, etc.

 

  • Industrial: Cualquier propiedad utilizada para la fabricación, producción, distribución, almacenamiento e investigación y desarrollo. Ejemplo: Fábricas, plantas de energía, almacenes, etc.

 

  • Terrenos crudos: Propiedades no desarrolladas, terrenos baldíos y terrenos agrícolas. Ejemplo: Granjas, huertos, ranchos y bosques

 

  • Uso especial: Propiedad utilizada por el público, como cementerios, edificios gubernamentales, bibliotecas, parques, lugares de culto y escuelas

 

¿Cuáles son sus características?

 

  • Inmovilidad: Aunque algunas partes de la tierra son removibles, la ubicación geográfica de cualquier parcela de tierra nunca se puede cambiar.

 

  • Indestructibilidad: Es duradera e indestructible (permanente).

 

  • Singularidad: No existen dos parcelas de tierra que sean exactamente iguales.

 

¿Cómo puedo invertir en este?

 

Puede invertir en bienes raíces directamente comprando una casa, propiedad de alquiler u otra propiedad, o indirectamente a través de un fideicomiso de inversión en bienes raíces (REIT).

Bolsa de Valores

¿Qué es la Bolsa de Valores?

 

Se refiere al conjunto de mercados donde se llevan a cabo las actividades regulares de compra, venta y emisión de acciones de empresas públicas.

 

Si uno dice que cotiza en el mercado de valores, significa que compra y vende acciones en la bolsa de valores de alguna ciudad que forma parte del mercado de valores en general. Entre las bolsas de valores líderes de los EE. UU. se encuentra la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) , Nasdaq y la Bolsa de Opciones de la Junta de Chicago (CBOE) .

Bonos

¿Qué son los Bonos?

 

Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse, ya sea un vendedor, prestatario o emisor. Estos se negocian en el mercado de valores y son emitidos generalmente para financiar proyectos y operaciones.

 

¿Cómo funcionan?

 

El prestatario o vendedor emite un bono que incluye los términos del préstamo, los pagos de intereses (cupones) que se realizaran y el plazo en que los fondos prestados (capital) deben ser devueltos. El Emisor del Bono se compromete a devolver el capital junto con los intereses generados (cupones), a aquellos inversionistas que adquirieron parte del bono (Compradores o tenedores).

 

¿Cuándo lo emiten?

 

Cuando las empresas u otras entidades necesitan recaudar dinero para financiar nuevos proyectos, mantener operaciones en curso o refinanciar deudas existentes, pueden emitir bonos directamente a los inversores.

 

Componentes

 

  • Valor nominal: Es la cantidad de dinero que valdrá el bono al vencimiento. También, es la referencia que utiliza el emisor de bonos al calcular los pagos de intereses.

 

  • Tasa cupón: Tasa de interés que pagará el emisor del bono sobre el valor nominal del bono, expresada como porcentaje

 

  • Fecha de los cupones: Fechas en las que el emisor pagará los intereses

 

  • Fecha de vencimiento: Fecha en la que vencerá el bono y el emisor deberá de pagarle al tenedor el valor nominal del bono.

 

  • Precio de emisión: Precio al que el emisor vende originalmente los bonos.

 

  • Duración: Mide la sensibilidad del bono a los cambios en la tasa de interés

 

Características

 

  • El precio del bono es volátil, se mueve en función a la tasa de interés en el mercado

 

  • La calidad crediticia y el tiempo de vencimiento son los principales determinantes de la tasa cupón del bono

 

  • Si el emisor tiene una mala calificación crediticia, el riesgo de incumplimiento es mayor y los bonos pagan más intereses

 

  • Los bonos que tienen una fecha de vencimiento lejana suelen pagar una tasa de interés más alta, debido a que el inversionista está más expuesto a los riesgos de tasa de interés e inflación durante un periodo prolongado.

Bono Soberano

¿Qué es un Bono Soberano?

Un bono soberano o del gobierno es un título de deuda emitido por un gobierno para respaldar el gasto y las obligaciones del gobierno. Algunos bonos del gobierno pueden pagar intereses periódicos, otros bonos del gobierno no pagan cupones y se venden con descuento.

 

¿Por qué se diferencian?

 

Los bonos del gobierno se consideran inversiones de bajo riesgo, ya que el gobierno los respalda. Los bonos que ofrece el Tesoro de los Estados Unidos se consideran entre los más seguros del mundo. Sin embargo, debido a su riesgo relativamente bajo, los bonos del gobierno generalmente pagan tasas de interés bajas.

Bull Market Vs. Bear Market

¿Qué es un Bull Market?

 

Un Bull Market (mercado alcista) es cuando una gran parte de los precios de las acciones están subiendo por un periodo prolongado. Un ejemplo de esto es que desde mediados de marzo de este año hasta fines de agosto el mercado (S&P 500) subió constantemente hasta llegar a +153%, por lo que se considera un Bull Market.

 

¿Qué es un Bear Market?

 

Un Bear Market (mercado bajista), al contrario del Bull Market, se da cuando hay caídas de precios prolongadas.

Normalmente caen un 20% o más desde los máximos recientes en medio de un pesimismo generalizado y un sentimiento negativo de los inversores.

Como, por ejemplo, desde mediados de febrero de este año hasta mediados de marzo el mercado cayó hasta llegar a -40%, escenario conocido como Bear Market.

Capitalismo

¿Qué es el Capitalismo?

 

El capitalismo es un sistema económico caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción, especialmente en el sector industrial.

 

El capitalismo depende de la aplicación de los derechos de propiedad privada, que proporcionan incentivos para la inversión y el uso productivo del capital productivo.

Ciclo económico Vs. Ciclo de mercado

El mercado de valores no se comporta necesariamente igual a la economía. Por eso, muchas veces vemos que mientras el mercado de valores está arriba, la economía está abajo o por el contrario, vemos que cuando el mercado se encuentra abajo, la economía está arriba.

 

Esto sucede porque el mercado intenta adelantarse a lo que va a pasar con la economía, sea positivo o negativo. Sin embargo, a veces el mercado se equivoca y se recupera, sube o baja anticipando una subida o una caída en la economía que puede nunca llegar a darse. En esos casos el mercado se corrige inmediatamente y se ajusta a lo que va sucediendo y a las expectativas que tienen.

Diversificar

¿Qué es diversificar?

 

Diversificar se trata de invertir en distintos instrumentos para buscar minimizar el riesgo de un instrumento específico y de esta manera lograr potenciar tu rentabilidad.

 

¿Por qué es importante diversificar?

 

Cuando invertimos nos exponemos a un determinado riesgo, que puede jugar en nuestro favor o no. Es importante diversificar para mitigar estos riesgos y reducir la volatilidad. Además:

 

  • Algunos sectores resisten más las caídas en tiempos de crisis

 

  • Otros son más vulnerables ante determinados eventos

 

  • Algunos sectores rinden más en épocas de bonanza, etc.

 

Y lo mismo sucede con regiones, países y tipos de instrumentos.

 

¿Cómo diversificar?

 

Se puede diversificar de distintas maneras, algunas de las más comunes son a través de:

 

Mix: Combinar acciones y bonos según el nivel de riesgo que estés dispuesto a tomar

Sectores: Invertir en compañías de distintos sectores en caso alguno en particular se vea afectado por la coyuntura

Zonas geográficas: Si inviertes en solo un país estás atado a ese riesgo

 

¿En qué instrumentos diversificar?

 

Lo más recomendable es diversificar a través de ETFs, ya que estos son instrumentos de inversión que permiten exponerte a distintas acciones y bonos de diferentes compañías a través de un solo instrumento.

Dow Jones

¿Qué es el Dow Jones?

 

Es un índice bursátil que sigue a 30 empresas grandes públicas americanas. Lleva este nombre por sus creadores: Charles Dow y su socio Edward Jones. Ambos crearon este índice en el año 1896.

 

Este índice es utilizado como referencia de las principales empresas del mercado americano.

 

Algunas de las empresas dentro del Dow Jones son: Home Depot, Sales Force, Goldman Sachs, McDonalds, Microsoft, Boeing, Visa, etc.

Dividendo

¿Qué es un dividendo?

 

Un dividendo es una distribución de un porcentaje de las utilidades de la empresa a los accionistas de esta. Si es que se dan dividendos y el porcentaje que se da es decidido por la junta directiva. Además, los dividendos pueden ser pagados en efectivo o como acciones adicionales.

 

¿Cuándo se pagan?

 

Hay 3 fechas importantes en los dividendos:

 

  1. Fecha de anuncio: La gerencia anuncia el día en el que se pagaran los dividendos y los accionistas lo deben aprobar para que se pueda pagar.
  2. Fecha ex-dividendo: Hasta esa fecha, todas las personas que compren acciones de la compañía, que cumplan con los requisitos establecidos por la empresa, recibirán los dividendos. Las personas que compren acciones luego de la fecha ex-dividendo, no recibirán ese pago.
  3. Fecha de registro: Fecha límite para que se determine qué accionistas son elegibles para obtener dividendos.
  4. Fecha de pago: En esta fecha la empresa realiza el pago de dividendos.

EBIT

¿Qué es el EBIT?

 

Las ganancias antes de intereses e impuestos son un indicador de la rentabilidad de una empresa. El EBIT se calcula como ingresos menos gastos excluyendo impuestos e intereses . Otro nombre para este es utilidad operativa y utilidad antes de intereses e impuestos.

 

¿Para qué sirve?

 

Se utiliza para analizar el desempeño de las principales operaciones de una empresa sin que los costos de la estructura de capital y los gastos fiscales afecten las ganancias.

¿Cómo se calcula?

EBIT = Utilidad bruta + gastos operativos

Earnings Per Share (EPS)

¿Qué son los Earnings Per Share (Utilidades por acción)?

 

Son las ganancias de una empresa divididas por las acciones en circulación. Este número sirve como indicador de la rentabilidad de una empresa, indica cuánto dinero gana una empresa por cada acción. Cuanto mayor sea el EPS de una empresa, más rentable se considera que es.

 

¿Cómo se calcula?

 

El valor de las ganancias por acción se calcula dividiendo las utilidades entre las acciones disponibles.

Estados Financieros

¿Qué son los Estados Financieros?

 

Son registros escritos que muestran la actividad comercial y el rendimiento financiero de una empresa. Los estados financieros muchas veces son auditados por agencias gubernamentales, contables, firmas, etc. para garantizar la precisión y con fines fiscales, financieros o de inversión.

 

¿Qué tipos existen?

 

Los estados financieros más utilizados son:

 

  • Balance general: Brinda una descripción general de los activos, pasivos y capital contable como una foto instantánea en el tiempo.

 

  • Estado de resultados: Se centra principalmente en los ingresos y gastos de una empresa durante un período de tiempo en particular. Una vez que los gastos se restan de los ingresos, se da la utilidad neta.

 

  • Estado de flujo de caja: Mide qué tan bien una empresa genera efectivo para pagar sus obligaciones de deuda, financiar sus gastos operativos y financiar inversiones.

 

¿Para qué sirven?

 

Los inversores y los analistas financieros se basan en los estados financieros para analizar el desempeño de una empresa y realizar estimaciones sobre el futuro del precio de las acciones de la empresa

ETF

¿Qué son los ETF´s?

 

Son fondos de liquidez diaria que se caracterizan por reproducir un determinado índice que puede ser de acciones, bonos u otro instrumento.

 

¿Para qué sirven?

 

Estos instrumentos te exponen de manera diversificada a un sector, región o varias empresas en general usando diversas estrategias, según el índice al que siguen. En muchas maneras son similares a los fondos mutuos, pero se diferencian en que los ETF cotizan en la bolsa.

 

Por ejemplo: el SPY sigue al índice S&P500 y te expone a las 500 empresas más grandes de US.

 

¿Cómo funcionan?

 

Los ETFs son comprados y vendidos de la misma manera que una acción común y al igual que estas, tienen un ticker y un precio que varía durante el día.

Fianza

¿Qué es la Fianza?

 

La fianza o depósito de garantía o arras es un depósito que realiza el comprador al vendedor y representa el compromiso de la compra de un determinado activo. Durante el intercambio de la fianza se redacta un contrato que describe las condiciones para la devolución del importe. Los depósitos de garantía pueden ser del 1 al 10% del precio de venta, dependiendo principalmente de la tasa de interés del mercado.

 

¿Para qué se realiza?

 

Este se da para otorgarle al comprador un mayor plazo para buscar financiamiento, realizar una mayor inspección sobre el activo en cuestión, etc.

 

¿Cómo funciona?

 

Normalmente el dinero de la garantía se entrega cuando se firma el contrato de compra o alquiler, pero también se puede adjuntar a la oferta. Cuando se ha depositado por lo general se mantiene en una cuenta de depósito en garantía hasta que se cierra el pacto y en ese momento el depósito se aplica al pago inicial del comprador y a los costos de cierre.

Fondo Mutuo

¿Qué es un Fondo Mutuo?

 

Es un tipo de vehículo financiero compuesto por un fondo común de dinero recaudado de muchos inversores para invertir en valores como acciones, bonos, instrumentos del mercado monetario y otros activos.

 

¿Para qué se crean?

 

Los fondos mutuos brindan a los inversores pequeños o individuales acceso a carteras diversificadas y administradas profesionalmente a un precio bajo.

 

¿Cómo funcionan?

 

Los fondos mutuos se dividen en varios tipos de categorías, que representan los tipos de valores en los que invierten, sus objetivos de inversión y el tipo de rentabilidad que buscan.

 

Los fondos mutuos cobran tarifas anuales y, en algunos casos, comisiones, que pueden afectar sus rendimientos generales.

 

La gran mayoría del dinero de los planes de jubilación patrocinados por el empleador se destina a fondos mutuos.

Futuros

¿Qué son los Futuros?

 

Los futuros son contratos financieros en los que el vendedor y el comprador pactan un precio determinado sobre un activo que se negociará en el futuro en una fecha pactada previamente.

 

¿Para qué sirve?

 

Normalmente se realiza un contrato de futuros para que ambas partes puedan planificar sus costos o ingresos operativos en una fecha determinada sin importar la variación del precio del activo. Además, este tipo de contrato permite al inversor especular sobre la dirección de un determinado activo, producto básico o instrumento financiero.

 

¿Qué tipos hay?

 

  • Materias primas: Petróleo, gas natural, maíz y trigo
  • Índices bursátiles: S&P 500
  • Divisas: Euro, dólar
  • Metales preciosos: Oro y plata
  • Tesoro de EE. UU.: Bonos y otros productos

Gestión de Patrimonios

¿Qué es la Gestión de Patrimonios?

 

Es un servicio de asesoría a clientes de alto patrimonio sobre sus inversiones. El asesor elabora una estrategia personalizada en base a las preferencias de los clientes y se encargan de gestionar con el personal encargado que se siga la estrategia de inversión diseñada específicamente para el cliente.

Liquidez

¿Qué es la Liquidez?

 

La liquidez se refiere a la facilidad con la que un activo puede convertirse en efectivo disponible sin afectar su precio de mercado, es decir, qué tan rápidamente puede comprarse o venderse un activo en el mercado a un precio que refleje su valor intrínseco.

 

Ejemplo

 

El efectivo se considera universalmente el activo más líquido porque se puede convertir más rápida y fácilmente en otros activos. Mientras que, los activos tangibles, como bienes raíces y objetos de colección, son relativamente ilíquidos. En cuanto a los otros activos financieros, como las acciones, tienen un amplio rango de liquidez

PBI

¿Qué es el PBI?

 

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios terminados producidos dentro de un país en un período de tiempo específico. El PBI funciona como un indicador general de la salud económica de un país determinado, se usa para determinar el tamaño de una economía y su tasa de crecimiento. Puede ser medido de manera anual o trimestral y puede ajustarse a la inflación y la población para proporcionar información más profunda.

 

¿Cómo se calcula?

 

El PBI se calcula sumando el consumo público y privado, los desembolsos del gobierno, las inversiones, las adiciones a los inventarios privados, los costos de construcción pagados y la balanza comercial exterior (las exportaciones menos las importaciones).

PBI Real

¿Qué es el PBI Real?

 

El Producto Bruto Interno (PBI) real es una medida ajustada a la inflación que refleja el valor de todos los bienes y servicios producidos por una economía en un año determinado (expresado en precios del año base) y a menudo se lo denomina “precio constante”. PIB “corregido por inflación” o “dólar constante”.

 

El PIB real hace que la comparación del PIB de un año a otro y de diferentes años sea más significativa porque muestra comparaciones tanto para la cantidad como para el valor de los bienes y servicios.

 

El PIB real se calcula dividiendo el PIB nominal entre un deflactor del PIB.

P/E Ratio

¿Qué es el P/E Ratio?

La relación precio-ganancias (relación P / E) relaciona el precio de las acciones de una empresa con sus utilidades por acción. Existen dos tipos de relaciones P / E: para adelante (utilizando las utilidades esperadas para el año actual) y atrás (utilizando las utilidades reportadas del año anterior).

 

¿Cómo funciona?

 

Los analistas e inversores revisan la relación P / E de una empresa cuando determinan si el precio de la acción representa con precisión las ganancias por acción proyectadas.

 

Una relación P / E alta podría significar que las acciones de una empresa están sobrevaloradas o que los inversores esperan altas tasas de crecimiento en el futuro.

 

Las empresas que no tienen ganancias o que están perdiendo dinero no tienen una relación P / E ya que no hay nada que poner en el denominador.

 

¿Cómo se calcula?

 

Para calcularlo se divide el precio actual de la acción entre las utilidades de la empresa (proyectadas para el P/E proyectado o reportadas del año anterior para el P/E). El precio se puede obtener del símbolo de cotización de la acción en cualquier sitio web de finanzas.

Renta Fija Vs. Renta Variable

La renta fija se llama fija precisamente porque desde un inicio se conoce la cantidad que se va a pagar en todo momento. El emisor del activo financiero garantiza desde un inicio la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad. Sin embargo, esto no quita el riesgo, ya que puede que el emisor no cumpla con lo acordado. Un ejemplo de esto son los bonos gubernamentales y corporativos.

En cambio, en la renta variable no conocemos los flujos de efectivo que la empresa va a recibir. La rentabilidad depende de diversos factores (la situación de la empresa, el panorama económico, etc). Por lo cual, existe un mayor riesgo que va acompañada de la posibilidad de un mayor retorno, aunque en algunos casos puede que este sea negativo. Algunos ejemplos son las acciones y los ETFs.

S&P 500

¿Qué es el S&P 500?

El índice S&P 500 o el índice Standard & Poor’s 500 es un índice ponderado por capitalización de mercado de 500 de las empresas más grandes que cotizan en bolsa de EE. UU.

El índice es considerado como el mejor indicador de la renta variable estadounidense. Otros índices de referencia comunes del mercado de valores de EE. UU. son el Dow Jones Industrial Average o Dow 30 y el Russell 2000.

Valorización de empresas

¿Qué es la valorización de empresas?

 

Es un proceso general de determinación del valor económico de toda una empresa o unidad empresarial utilizando medidas objetivas y evaluando todos los aspectos del negocio.

 

¿Cuándo se realiza?

 

Se puede realizar por varias razones: para conocer el valor de venta, el precio del establecimiento de la propiedad del socio, los impuestos e incluso los procedimientos de divorcio. Aunque, normalmente se realiza cuando una empresa busca vender la totalidad o una parte de sus operaciones, o busca fusionarse o adquirir otra empresa.

 

¿Cómo se realiza?

 

Existen varios métodos para valorar una empresa, como mirar su capitalización de mercado, multiplicadores de ganancias, método de flujo de efectivo descontado (DCF), valor contable, entre otros.

Volatilidad

¿Qué es la volatilidad?

 

La volatilidad mide que tanto varían los precios de un activo alrededor del precio medio. Es una medida estadística de la dispersión de los rendimientos.

 

¿Cómo se calcula?

 

Hay varias formas de medir la volatilidad, incluidos los coeficientes beta, los modelos de precios de opciones y las desviaciones estándar de los rendimientos.

 

¿Para qué sirve?

 

Los activos volátiles a menudo se consideran más riesgosos que los activos menos volátiles, porque se espera que el precio sea menos predecible.

La volatilidad es una variable importante para calcular los precios de las opciones.

¿De la B?

Somos un Sociedad Administradora de Fondos. Buscamos crear oportunidades de inversión conservadoras para todos los peruanos

¿De la B?

Somos un Sociedad Administradora de Fondos. Buscamos crear oportunidades de inversión conservadoras para todos los peruanos

¿De la B?

Somos un Sociedad Administradora de Fondos. Buscamos crear oportunidades de inversión conservadoras para todos los peruanos

¿De la B?

Somos un Sociedad Administradora de Fondos. Buscamos crear oportunidades de inversión conservadoras para todos los peruanos

¿De la B?

Somos un Sociedad Administradora de Fondos. Buscamos crear oportunidades de inversión conservadoras para todos los peruanos

¿De la B?

Somos un Sociedad Administradora de Fondos. Buscamos crear oportunidades de inversión conservadoras para todos los peruanos