Blog

Efecto Robinhood ¿Qué impacto tiene en el mercado?

Este año, el mercado de acciones americanas ha tenido la mayor volatilidad de sus últimos 10 años. En un periodo de 7 meses pasamos de precios en récords históricos, a una de las caídas más profundas y la recuperación más rápida de la historia americana.

La inestabilidad fue causada principalmente por la crisis mundial del Coronavirus y todos los esfuerzos realizados para contrarrestarla. Pero existe además un factor que, desde inicios de año, ha tomado cada vez más relevancia y fuerza: el poder de los inversionistas “retail” (inversionistas minoristas) – ahora también conocido como el efecto “Robinhood”.

Robinhood es una plataforma de inversión digital (app en el teléfono) que durante la cuarentena ha permitido a pequeños inversionistas invertir activamente en el mercado de acciones americanas, solos y desde sus casas. Su crecimiento ha sido masivo, abriéndose más de 3 millones de cuentas solo este año.

El crecimiento no fue tan solo en esa plataforma. Los inversionistas retail, que en el 2019 representaban el 10% del mercado de acciones, hoy representan un 25%, lo que significa un crecimiento sin precedentes.

Se habla mucho de que estos inversionistas retail son los que han marcado el paso de las principales subidas y bajadas en el precio de las acciones este 2020.

¿Qué perfil tienen estos nuevos inversionistas retail? ¿Qué es el efecto Robinhood? ¿Existe una relación directa entre los movimientos de Robinhood y la bolsa? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué recomendamos?

¿Qué perfil tienen estos nuevos inversionistas retail?

Según la compañía, la edad promedio de sus clientes varía entre los 27 y 34 años y el tamaño de cuenta está entre los $1,000 a $5,000. Además, más del 50% de las cuentas creadas este año, son de personas que no tienen un mayor conocimiento sobre inversiones.

Este nuevo grupo de inversionistas retail nace por la cuarentena, que afectó el estilo de vida de millones de personas en el mundo. Muchos aficionados a los deportes, a los canales digitales y las apuestas se encontraron confinados en sus casas y con tiempo libre. La plataforma de Robinhood se convirtió en una nueva distracción y en la oportunidad de hacer dinero rápido.

Al ser una plataforma sin comisiones, de fácil acceso y muy atractiva a los jóvenes, Robinhood se ha convertido en uno de los sitios más populares para invertir.

¿Qué es el efecto Robinhood?

Es cuando una acción que se cae de manera importante (porque la empresa tiene algún problema mayor o porque está al borde de la quiebra), se recupera de un momento a otro y sube mucho sin ningún fundamento aparente.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de la compañía de autos de alquiler Hertz, que a finales de mayo ya se había declarado en bancarrota y el valor de su acción había llegado a $0.40. Una semana después subió a $6.25 (+1,450%). El número de usuarios de Robinhood dueños de esa acción pasaron de 40,000 a 141,000, un crecimiento de +220% aproximadamente.

Así como este, hay varios casos en donde existe una relación directa entre el aumento de popularidad de una acción en Robinhood y el incremento el valor de la acción de un momento a otro.

¿Existe una relación directa entre los movimientos de Robinhood y la bolsa?

En algunos casos sí, pero en la mayoría no.

Si realizamos el análisis de las empresas que lideraron el rally (el 25% de la subida estuvo explicada por unas cuantas acciones tecnológicas como Amazon, Google, Microsoft y Facebook), encontramos que no hay correlación entre su popularidad en Robinhood y sus variaciones de precio.

Esto se debe a que los inversionistas retail no poseen una gran participación en las acciones de empresas grandes. Con tan solo el 8% aproximadamente de participación en la propiedad de dichas acciones, no es posible para ese grupo influenciar esos precios de manera significativa.

Por el contrario, si realizamos el mismo análisis en las acciones de algunas empresas pequeñas y/o que tuvieron grandes movimientos debido a la crisis (tales como Hertz, Kodak, Nikola, American Airlines, entre otras), vemos que su popularidad en Robinhood explica gran parte del movimiento de precio en sus acciones. Esto es porque en muchos de esos casos los porcentajes de participación de los inversionistas retail en la propiedad esas acciones fueron ampliamente superiores al 50%. Ello se traduce en una mayor influencia sobre los movimientos de los precios.

Al final, es difícil saber a ciencia cierta cuanto es el efecto total de este fenómeno en la bolsa en su conjunto. Lo que queda claro es que directa o indirectamente, los inversionistas retail tienen cada vez más influencia en lo que pasa en el mercado y especialmente en algunas acciones individuales. Esto genera expectativas, y distorsiones en algunos precios, pero no es lo que marca el paso del mercado en general.

¿Cómo nos afecta?

De cara a tus inversiones, el efecto es muy limitado. El Portafolio Modelo Gamnic (PMG), base sobre la cual diseñamos los portafolios de nuestros clientes, invierte en los fondos de las acciones y bonos de las principales y más grandes empresas de Estados Unidos (EEUU).

Estos fondos son altamente diversificados (tienen acciones de muchas empresas) y el movimiento de una sola acción influye muy poco en su desempeño.

El PMG está diseñado para participar del rendimiento de mercado americano reduciendo el riesgo de volatilidad (movimiento) de las acciones individuales. Ésta es una de las maneras en las que el portafolio cuida y hace crecer el dinero.

¿Qué recomendamos?

Recomendamos no especular. En el largo plazo está comprobado que los inversionistas que especulan no solo no le ganan al mercado, sino que, en la mayoría de los casos, pierden. Especular lleva a tomar decisiones emocionales, que generan riesgos, costos y resultados negativos.

Los precios de las inversiones son el reflejo de las expectativas que tienen los inversionistas sobre el futuro, y es imposible predecir el futuro de manera consistente.

Los movimientos súbitos en los precios de algunas acciones, generados por plataformas como Robinhood, son en su mayoría temporales, especulativos y generan muchas emociones.

Cuando una acción sube, domina la euforia y los inversionistas compran caro, pensando sólo en no perder la oportunidad. Cuando una acción baja, genera mucha ansiedad y los inversionistas venden generalmente en pérdida, pensando sólo en no perder más. Estos movimientos extremos generan decisiones emocionales y riesgosas.

Entrar y salir sólo genera costos incluso en plataformas “gratis” como Robinhood. En esos casos el costo está incorporado en el precio al que compras y el precio al que vendes. No existe el “lonche gratis”, la actividad siempre tiene un costo.

Estos son algunos de los motivos por los cuales recomendamos inversiones de largo plazo y diversificadas a través de ETFs que incorporan las mejores empresas de Estados Unidos, que es el mercado más seguro, eficiente y que mejor representa el valor real de sus empresas.

Cuando el mercado cae, esas inversiones se caen menos y tienes la tranquilidad para comprar más barato. Cuando el mercado sube, esas inversiones se recuperan más rápido y permiten capturar ganancias con un menor riesgo y sin estar expuesto a los movimientos extremos de acciones especulativas.

Nuestra recomendación es mantener el dinero que quieres cuidar en dólares, en un portafolio conservador y diversificado, invertido principalmente en las acciones y bonos de las mejores empresas de Estados Unidos. Esta filosofía de inversión reduce el riesgo y ha demostrado consistentemente su capacidad para cuidar y hacer crecer el dinero en el tiempo.

Por nuestro lado, estamos monitoreando de cerca lo que viene sucediendo en el segmento de inversionistas retail.

Si hubiera algún ajuste que hacer, te mantendremos informado para que juntos y de manera oportuna tomemos las mejores decisiones.