Blog

Evergrande ¿Cuáles son las implicancias?

China ha destacado durante los últimos años por sus altas tasas de crecimiento económico que la han llevado a ser la segunda economía más grande del mundo (USD 14,722 millones).

Uno de los factores que más preocupación ha generado en los inversionistas sobre este rápido crecimiento es el nivel de endeudamiento de las empresas chinas. Este también viene creciendo a tasas elevadas que han permitido que llegue a un nivel de 240% del PBI (el promedio de este ratio para las economías emergentes es de 96%).

Este endeudamiento corporativo es el más alto del mundo, pero 75% de esta deuda es de “Empresas del Estado”. Esta característica permite que el riesgo de impago sea menor, ya que el estado puede intervenir en la gestión para evitar un problema de liquidez o sostenibilidad.

A fines de la semana pasada, se reveló información sobre las complicaciones en el nivel de endeudamiento de la segunda inmobiliaria más grande de China, Evergrande. A la fecha, los pasivos de la empresa suman cerca de USD 300,000 millones, lo cual representa alrededor del 2% del PBI chino.

A lo largo de esta semana, se vencían los pagos de algunos intereses que la empresa no iba a poder cumplir. Los mercados financieros chinos cayeron fuertemente esta semana ante la preocupación de una posible quiebra de Evergrande y del posible efecto dominó que pueda tener en el sistema financiero chino. El índice de China cayó -4.4% solo el lunes de esta semana.

¿Qué es Evergrande? ¿Qué le está sucediendo? ¿Por qué preocupa tanto? ¿Cuál es el impacto económico de esta posible quiebra? ¿En qué situación se encuentran? ¿Qué esperamos? ¿Cómo impacta en nuestras inversiones? ¿Qué recomendamos?

¿Qué es Evergrande?

Evergrande es la segunda desarrolladora inmobiliaria más grande de China. Da empleo a más de 200,000 personas y es una de las 500 empresas más grandes del mundo por ingresos (USD 77,000 millones en 2020).

Es dueña de más de 1,300 proyectos en construcción en más de 280 ciudades alrededor de China, pero sus negocios van desde desarrollo de proyectos inmobiliarios hasta los sectores de autos eléctricos, deportes, bebidas, administración de portafolios de inversión, entre otros.

¿Qué le está sucediendo?

Durante las últimas semanas, Evergrande ha revelado información sobre complicaciones con sus niveles de deuda. Actualmente, la empresa acumula más de USD 300,000 millones en pasivos y no esta generando flujo de caja suficiente para poder hacer frente a sus pagos de deuda en el corto plazo.

Para entender la magnitud de la deuda, este monto es más grande que toda la economía peruana (USD 200,000 millones) y representa 2.14% de la economía china.

Solo en esta semana, la empresa debía pagar intereses por sus bonos internacionales en dólares por un monto de USD 83.5 millones.

Este problema es el resultado de años de crecimiento desmedido, principalmente con más deuda, en un escenario con cada vez menor ritmo de crecimiento en ventas.

¿Por qué preocupa tanto?

Además de ser una de las empresas más grandes de China, la preocupación viene de la mano de la posibilidad de que se genere un contagio al resto de la economía e inclusive al mundo. No sólo por la importancia de sector en la economía, si no por el efecto dominó que podría tener al no cumplir con sus pagos de deudas.

El sector inmobiliario chino contribuye en 29% del PBI. Esto, a su vez, tiene impacto en el mercado de cemento y acero. Alrededor de 35% de la demanda de cemento y 25% de la de acero, dependen del sector inmobiliario chino.

Evergrande tiene relación con 171 bancos locales y otras 121 empresas financieras, por lo que un escenario de impago puede poner en riesgo la rentabilidad y sostenibilidad de estas empresas dependiendo de su exposición.

¿Cuál es el impacto económico de esta posible quiebra?

Si bien Evergrande es la segunda desarrolladora inmobiliaria más grande China, el sector inmobiliario chino está muy fragmentado. Las ventas de Evergrande, en el 2020, representaron solo 4% del total de ventas del sector. Entonces el impacto en esta industria está acotado.

Además, con la baja participación de Evergrande en las ventas del sector, el posible escenario de la quiebra de la empresa impacta solo al 2% de la demanda del cemento y al 1% de la demanda de acero.

Por el lado del tamaño de deuda, si bien el nivel de pasivos de la empresa es elevado, este solo representa 0.8% del total de crédito privado de la economía China.

Lo mismo sucede si vemos el sistema bancario. Los préstamos bancarios de la empresa suman USD 34,000 millones, pero el sistema bancario chino tiene más de USD 40 billones (millones de millones) en activos y los préstamos bancarios son alrededor de USD 30 billones. Un colapso total de los préstamos bancarios de Evergrande solo impacta al 0.10% del sistema bancario chino.

¿En qué situación se encuentran?

En lo que va de la semana, el gobierno chino ha inyectado cerca de USD 71,000 millones de dólares al sistema bancario para prevenir un efecto contagio en los bancos.

También, el ministerio de hacienda y desarrollo de proyectos urbanos ha intervenido para obligar a la empresa a poner como prioridad el uso de fondos para terminar los proyectos inmobiliarios.

Por otro lado, en la semana se vencieron aproximadamente USD 83.5 millones en intereses de bonos internacionales de Evergrande.

La empresa no ha hecho una declaración pública sobre el impago de esta semana, pero tiene 30 días de periodo de gracia antes de verse obligada a declararse en quiebra. El gobierno tampoco ha sido claro sobre si ayudara a la empresa a salir de este problema o no, ni sobre cómo lo haría.  

¿Qué esperamos?

El gobierno se encuentra en una disyuntiva entre rescatar a la empresa para evitar un colapso más grande y que este rescate genere un incentivo perverso para el resto de empresas a incurrir en alto endeudamiento porque el gobierno podría “siempre apoyarlos”.

Más del 50% de los pasivos de Evergrande son cuentas por pagar de corto plazo (pasivos corrientes), con lo que una reestructuración de la deuda podría ser la manera de reducir la presión por necesidad de efectivo en el corto plazo para hacer frente a estos pagos y puede permitir a la empresa un reordenamiento de su deuda.

Siendo una empresa que genera más de 200,000 empleos en la economía y estando en un sector tan importante, el gobierno va a buscar apoyarla. Una forma podría ser coordinando una reprogramación de la deuda para cambiar el perfil de vencimiento de la misma. De esa manera, la empresa no tiene que hacer frente a tantos pagos en el corto plazo. Esta es la más viable dado que alternativa no implicaría al estado inyectar dinero directamente a la empresa (“rescatarla”).  

¿Cómo impacta en nuestras inversiones?

El Portafolio Modelo Gamnic – PMG (base sobre la cual invertimos el Fondo Independiente PMG FMIV), invierte solo en EEUU.

Si bien, la incertidumbre puede generar movimientos de corto plazo en el mercado de EEUU (S&P500: -1.7% el lunes 20/09), fundamentalmente esta situación no tiene un impacto en nuestras inversiones. A la fecha, el S&P 500 ya recuperó la caída de inicios de la semana.

China, al igual que el resto de economías emergentes, tiene riesgos intrínsecos como el de Evergrande, donde el manejo de la deuda en una empresa de tamaño importante no es el correcto y no hay comunicación suficiente, transparente y clara como para poder prevenir que esto suceda.

Justamente, por razones como éstas, mantenemos la filosofía de invertir solo en EEUU, el país donde las instituciones funcionan, son transparentes y eficientes.

Nosotros, ¿qué recomendamos?

Recomendamos siempre invertir en EEUU el dinero que quieres cuidar. Si bien China es la segunda economía más grande del mundo, el gobierno y las empresas no son 100% transparentes con la información y los mercados financieros son poco eficientes (los precios no reflejan los fundamentos) y volátiles (los precios se mueven mucho).

A la larga, esas ineficiencias hacen que el rendimiento sea menor y, la exposición a los movimientos de corto plazo de las inversiones, mayor. El rendimiento anual en los últimos 10 años del mercado de acciones chino ha sido de +2.2%, mientras que el mercado de EEUU, en el mismo periodo, rindió +14.7% por año.

El dinero que quieres cuidar debería estar invertido en dólares, en EEUU, con un enfoque muy conservador, en los bonos y las acciones de las mejores empresas. Esa es la estrategia que mejor funciona en el largo plazo.

Como siempre, quedamos a tu disposición para resolver cualquier consulta.